Existen varios principios básicos en diseño gráfico que debemos aprender y aplicar en nuestras composiciones con el fin de que el mensaje que queremos transmitir sea comprendido. Puede parecer complicado y muchas veces se nos olvida por ser algo que aplicamos de manera natural a la hora de diseñar.
Podríamos resumir nuestro trabajo en 5 principios básicos:
Balance:

El balance puede ser simétrico, asimétrico o radial.
BALANCE SIMÉTRICO
El balance simétrico ocurre cuando el peso de la composición está distribuido equitativamente alrededor de un eje horizontal o vertical como si colocáramos un espejo en medio de la composición.
BALANCE ASIMÉTRICO
El balance asimétrico ocurre cuando distribuimos elementos de diferentes valores y pesos en la composición de manera que logremos el equilibrio. Un elemento más oscuro puede equilibrarse con varios elementos más claros.
BALANCE RADIAL
El balance radial es cuando todos los elementos se originan en un punto central de manera circular.
Ritmo
El ritmo es la repetición o alternancia de elementos en una composición creando un sentido de movimiento. El espacio entre cada elemento se llama intervalo.
Proporción

La proporción
se refiere al tamaño relativo y la escala de los varios elementos en un diseño. Puede ayudar a establecer el peso visual y profundidad.
Dominancia
La dominancia se relaciona con los varios grados de énfasis en el diseño. El elemento dominante será el primero que capte el ojo instintivamente al ver el diseño por primera vez. Existen tres etapas de dominancia:
Dominante: Es el objeto con mayor peso visual, el elemento con más énfasis que se encuentra en el primer plano de la composición.
Sub- Dominante: Es el elemento de énfasis secundario.
Subordinado: son los elementos que poseen menos peso visual y quedaran en el fondo de nuestra composición.
Unidad

No hay comentarios:
Publicar un comentario